DISEÑO DEL PLAN DE VIDA EMPRENDEDORA
El diseño de metas y objetivos que representan lo que quieres ser y lo que vas a hacer en momentos clave de tu vida. asì como la estrategia adecuada que emplearas en determinados plazos pre establecidos, deben estar diseñados de manera cuantitativa y cualitativa, de manera en la que puedas ver de manera amplia al panorama al que te enfrentas.
por lo tanto tus planes de vida emprendedora deben de medirse en:
CORTO PLAZO : con tiempo limite en menos de un año para alcanzar tus metas
MEDIANO PLAZO : Con un tiempo limite de uno a cinco años para alcanzar la meta
LARGO PLAZO: Tiempo limite de mas de cinco años para alcanzar tu meta
pues ponerte un tiempo limite te ayudara a acelerar tu paso y realizar cada objetivo con disciplina y determinación para hacer realidad aquel sueño; creo que para todo es bueno ponerse metas ya sea de corto mediano o largo pues de esa manera se camina con un objetivo en mente y no se termina divagando sin ningún objetivo.

— ¿Qué camino debo tomar?
— ¿Adónde vas?, le respondió el gato.
— No lo sé, dijo Alicia.
— ¡Bueno, entonces cualquier camino te llevará!
Respondió sabiamente el gato alejándose rápidamente”.
Para facilitar la fijación de metas u objetivos de una manera práctica utilizaremos la siguiente mnemotecnia:
MAREAR
Medible: La meta debe ser verificable, es necesario definir algún indicador que sirva para comprobar o señalar en algún momento en forma cuantificable si la meta se alcanzó o no.
Alcanzable: Una meta debe ser objetivamente posible, factible. Si desde el inicio se ve que no está claro no debe seguirse.
Reto: Si la meta no es un desafío, no tendrá suficiente importancia como para que usted se preocupe en alcanzarla y ponga todo su esfuerzo e interés.
Específica: La meta debe ser muy concreta y clara. Una meta está clara y específica cuando también otras personas están en condiciones de buscar su realización sin grandes explicaciones adicionales.
Acotada: Una meta debe ser establecida en el tiempo o sea tener un límite para alcanzarla.
Realista: La meta debe estar dentro de la realidad que usted se mueve, debe orientarse en las condiciones y circunstancias dadas personales y empresariales.
EJEMPLO
Meta: Llegar a la oficina a las 8:00 horas en punto.
Estrategia: Tomar el microbús a las 6:45 en el paradero.
Medible: La llegada a la oficina es un resultado medible y se puede, por tanto, planificar y verificar.
Alcanzable: El trayecto en microbús entre la parada y la oficina demora, aproximadamente, 1 hora.
Reto: Es un desafío porque hay que estar puntual en la oficina.
Específica: El objetivo es claro y entendible para terceros en su formulación.
Acotada: El logro del objetivo está definido en el tiempo.
Realista: La densidad del tránsito a esta hora es normal; el camino no presenta ningún obstáculo.
Para elaborar un Plan de Vida Emprendedora debes seguir los siguientes pasos:
“Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es Temporal, Imposible no es nada”
- Muhammad Ali -
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